viernes, 24 de noviembre de 2017

Tratémonos bien



Dice la ONU que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La desigualdad de los géneros persiste en todo el mundo.

El secreto a voces de la violencia cada vez es menos secreto. Parece que destapar la verdad se está convirtiendo en algo liberador (no hay más que leer las noticias sobre la cascada de denuncias a casos de acoso y violaciones #Yotambién). Ya era hora.

Se podría hablar de la violencia en general, porque también la padecen niños, jóvenes, emigrantes, ancianos, personas diferentes, personas pobres, personas con discapacidades, personas con diferente color de piel, con diferente religión...

«...¿pero quién te ha dicho a ti que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?...» (La curación del sufrimiento, 1696, Silo).

Será cuestión de insistir. Insistir en que hay que crear modelos nuevos. El modelo de hombre y el de mujer se nos quedaron chicos hace tiempo. Insistir en reivindicar iguales derechos y oportunidades para todos y todas y, al mismo tiempo, reivindicar el derecho a ser todo lo diferentes que queramos ser en nuestro estilo de vida, diversos en nuestra espiritualidad, en nuestras ideas, diversos en los modelos de familia, de educación, en los modelos de nación y de forma política para organizarnos...

Y la base de todo está en el buen trato. Tratarnos bien incluso aunque pensemos que el otro está equivocado. Tratarnos bien en el desacuerdo y la diversidad de opciones.

Este año está teniendo lugar una protesta sin precedentes denunciando el acoso sexual y otras formas de violencia que sufren las mujeres.

Una de cada tres mujeres y niña sufre episodios de violencia... son demasiadas. En todos los países, dentro de todas las sociedades. En los hogares, en las escuelas, en las calles, en el trabajo, en internet, en la guerra... y en la paz.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es importante saber qué conmemora y que hagamos lo posible para que no vuelva a repetirse.

Nos merecemos una sociedad mejor. Una sociedad donde nos tratemos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario