martes, 31 de octubre de 2017

Activando la no violencia. La conexión con el otro


La no violencia no consiste simplemente en ser «pacífico», no es lo contrario de ser violento. La respuesta violenta es mecánica, es la fácil, la que primero sale, en ocasiones, ante una situación que nos genera tensión. Y ante una tensión (real, proyectada o imaginada) una de las posibles respuestas es atacar (verbal o físicamente).

Pero la no violencia puede ser algo más que un tipo de respuesta. Una forma de sentir, una forma de mirar o, incluso, un estilo de vida. Pero es un estilo de vida que difícilmente viene “de fábrica”, más bien es algo intencionado, algo aprendido.

Nos planteamos cómo «activar» la no violencia, cómo poner esa intención en marcha.

Y algo que nos lleva en esa dirección es la conexión con los otros. Conexión que por momentos se hace más complicada, cada vez hay más encerramiento, más individualismo, vamos en el metro conectados a una pantalla e ignorando lo que nos rodea. «Porque la atmósfera social está envenenada de crueldad, nuestras relaciones personales se hacen cada día más crueles y el trato que se da uno a sí mismo es también cada vez más cruel» (Silo, 2005).

« Pero a pesar de todo... a pesar de  todo... a pesar de ese desgraciado encierro, algo leve como sonido lejano, algo leve como brisa amanecida, algo que comienza suavemente, se abre paso en el interior del ser humano...». Aunque el medio nos lleva a estar solo preocupados por nuestros propios problemas… no deja de latir una búsqueda por superar el sufrimiento que nos confina, salir de la violencia y de la desconexión.

Para ayudarnos a esto, nos hemos planteado una serie de preguntas a partir de un grupo de intercambio en Parque Toledo que, ojalá, uno pudiera respondérselas y comentarlas con otros.

Buscando la conexión con los otros:


–Se puede conectar con los otros con un ejercicio consistente en mirar al otro, bajando el juicio, el ruido. Me concentro en el otro sin tratar de interpretar. ¿Puedo pensar en la otra persona sin juzgarla?

–En ocasiones, se conecta con la necesidad que tenga la otra persona y sus dificultades. Incluso viendo al otro con posibilidades de cambiar su situación. ¿Puedo ver en qué situación está, qué dificultades tiene? ¿Le veo posibilidades de cambio?

–A veces se conecta con los otros a través de un pedido de bienestar. Pides por alguien desde el «registro del amor». Es querer ir hacia un espacio profundo con el otro, saltando por encima de los prejuicios. ¿Podría pedir por el bienestar de otra persona? ¿Y por aquel sobre el que tengo prejuicios?

–Se necesita una intencionalidad y una predisposición afectiva de conectarme con los otros. Necesito profundizar de verdad en el tema de la compasión. ¿Cómo es eso de empatizar? ¿Qué significa tener compasión?

–Tienes que ponerte en el lugar de otro, pero no de cualquier manera. Debe haber profundidad. Me tengo que predisponer a conectar con lo mejor de mí mismo para poder conectar con los otros. ¿Puedo ponerme en el lugar del otro desde lo mejor que tengo?

–Ayuda tratar de ver al otro en proceso, viendo qué tipo de situaciones vive, en qué condiciones, ponerlo en dinámica, y desde la afectividad.  ¿Puedo ver las dificultades del otro con afecto, con compasión?


¿Voy con apertura emotiva hacia la otra persona?



Y si el otro no tiene esa apertura emotiva, ¿puedo de todas formas mantener la mía?
A veces hay que trabajarse la fe en uno mismo, en el otro y en una relación entre ambos, y aunque en un primer momento no se pueda conectar, hay que sembrar y soltar. ¿Lo intento aunque no consiga resultados? ¿Puedo «sembrar» y «soltar»?

–Otro mecanismo es el de agradecer y «guardar para el invierno». Es algo a lo que se recurre cuando uno mismo necesita ayuda o son otros los que la necesitan. El otro puede estar donde esté, no importa dónde que si se abre ese canal el otro lo percibe. Guardo y cojo desde allí. ¿Me acuerdo de agradecer cuando algo sale bien, cuando se da la conexión con el otro?

–En un estado de torbellino mental no es posible conectar. No hace falta llenarse de cosas, actividades, y esto requiere de un trabajo atencional. Todo ser humano puede acceder a ello. ¿Me doy cuenta cuando mi estado es de alteración mental y me cuesta atender al otro? ¿Soy consciente de mis estados de ánimo y de cómo pueden dificultar la relación?

–Si quieres conectar con el otro, hay que relajarse. No te quedes quieto pero no anheles nada. Quítate de expectativas. Tiene mucho que ver con el trabajo de desposesión, de soltada interna, de registro de mano vacía. ¿Puedo mantener una conversación sin tener expectativas de cómo va a procesar, sin expectativas del resultado que a mí me gustaría?

–Es importante tener una posición de dejar que todo fluya. No tratar de ejercer control. Cuando percibo al otro fuera de mi control, la sensación es un registro expansivo de fuerza y de respeto al otro. El otro es todo potencialidad, el otro es libre y se puede expresar. ¿Puedo identificar los momentos en los que trato de que la otra persona esté bajo mi control, que haga las cosas cómo yo quiero?

–Hay que escuchar al otro desde el corazón. Hay veces que estoy más en mí mismo que en los otros y eso dificulta la conexión. Para escuchar de verdad hay que ver el trasfondo del otro que va más allá de las palabras. ¿Puedo escuchar al otro en profundidad, tratando de entender su punto de vista?


–Cuando me comunico con el otro, quiero que el otro me entienda, entonces me preocupo de hacerme entender con el otro. ¿Trato de hacerme entender verdaderamente?

¿Puedo ver las cosas positivas del otro, aunque de entrada me parezca que no las tiene?

–En ocasiones, ante una difícil situación entre dos personas, se rescatan experiencias anteriores de conexión y sentimos que el otro se ubica de otra manera. Son esos momentos los que arreglan la situación tensa y no las palabras. Ante una situación difícil, ¿recuerdas momentos de conexión con el otro que te ayudan a verlo de otra manera?

–Se ve importante el no creerte el personaje, tanto del otro como mío. Hay que hacer soltada interna. ¿Qué le quiero yo dar al otro? Me conecto viendo al otro por encima del personaje y para ello debo hacer silencio. «Tú no eres solo eso». Ayuda dejar de lado tus cosas y ver las cosas bellas en otros fuera de esos roles. 

–En el amor, es importante el registro de desposesión. ¿Soy consciente de mis registros de posesión con las personas que quiero?

–A veces se producen sincronizaciones en las que dos personas conectan. En esos momentos se produce una sensación de espacio abierto, se liberan energías y se eliminan contradicciones y se van abriendo puertas. Así, voy eliminando el sufrimiento. ¿Qué ocurre cuando conectas con el otro?, ¿qué sensaciones, qué energías, qué imágenes me surgen? ¿Siento que se elimina el sufrimiento?

–¿Siento que trato bien al otro? ¿Me trato bien a mí misma/o?

No hay comentarios:

Publicar un comentario