martes, 30 de mayo de 2017

Encuentro literario: Mujeres poetas


Hay muchas escritoras interesantes esperando que las descubran. ¿Porque no te animas?

La asociación Humanista te invita al encuentro sobre literatura escrita por mujeres.


“No dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos” (Rosalía de Castro, 1866).

La relación de las mujeres con la literatura y, de forma más concreta, con la escritura, se remonta a los inicios de esta. La historia nos dota de numerosos ejemplos. Safo, Sor Juana Inés de la Cruz, Emilia Pardo Bazán y Belén Gopegi son solo algunos de ellos. Sin embargo, este camino no siempre ha estado cubierto de rosas. Ni siquiera ha sido continuo. Históricamente, las mujeres han carecido de tiempos y espacios para dedicarse a sí mismas. La obligada y exclusiva entrega a su entorno familiar y la desvalorización sistemática de cualquier forma de producción intelectual femenina ha imposibilitado en muchos casos una dedicación a la creación, en general, y a la literaria, en particular.

Los siglos XIX y XX han asistido a la incursión plena de las mujeres, tanto en el ámbito literario como en otros. Con ello, el panorama se ha visto enriquecido por la perspectiva silenciada de autoras con preocupaciones, intereses e incluso géneros propios. Han pasado más de ochenta años desde que Virginia Woolf reivindicara la presencia de las mujeres en la escritura. Sin embargo, ¿ha cundido este tiempo tanto como debería?

En los últimos años, en nuestro país han surgido algunas iniciativas encaminadas a fomentar la escritura femenina a través de la formación y el encuentro de creadoras.

Anímate a venir a nuestro encuentro sobre literatura... y mujeres que hicieron historia literaria.

Sigue el evento en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario