lunes, 28 de noviembre de 2016

Encuentro-taller de palabras (poesías y relatos)


La Asociación Humanista Barrio del Pilar organiza un encuentro-taller para compartir, leer, y crear poesías y relatos cortos. La temática será libre.

Estos talleres se repiten una vez al mes.

Será el miércoles 30 de noviembre de 19:30 a 21:00 horas.

Estamos en C/ Ponferrada, 4 local, 28029 Madrid
Más información: 617 722 444
Correo: proyectoshumanistas@yahoo.es

Para seguir el evento en facebook: Encuentro-taller de palabras (poesías y relatos)

Metro: Bº del Pilar, Peñagrande.
Bus: 42, 49, 83, 128, 132, 134, 149.

La entrada es LIBRE y GRATUITA

domingo, 27 de noviembre de 2016

Construyendo un barrio que inspire


Ayer tuvimos un encuentro fenomenal, "Construyendo un barrio que inspire". Un acto muy barrial, con unas pocas pinceladas como para hacer un acercamiento al tema de la inspiración, tomar contacto y dejarnos con ganas de más.
Tuvo diversidad: testimonios, poesías, relatos sobre el significado de la inspiración, juegos, hasta una canción espontánea de Paula, de 4 años, una exposición sobre Moldavia, presentación de proyectos... Además de varios formatos: los videos, el mural de inspiraciones, el juego de las formas y los principios... Ha sido participativo, la gente preparó sus intervenciones: textos, poemas, power point,... Mucha gente colaborando, ayudando a montar el ámbito, a recogerlo, sumando comida, haciendo fotos...
Empezamos las intervenciones: una presentación breve, el proyecto del corto sobre la inspiración con su video, el proyecto de las poesías y lectura de poema, una propuesta de collages, un testimonio, segundo video sobre poesía, la explicación del taller del fuego y sus dos videos, acabando con la presentación sobre Moldavia...
Al acabar ya se ve que hay ganas de hablar y empezamos un intercambio, pero ya quedaba poco tiempo. Nos vamos levantando y se forman corrillos donde la gente va charlando, picando, bebiendo refrescos, la tarta de Katia, las hamburguesas de Olga...
Buenas sensaciones, lo hemos disfrutado, algunos temas nos han hecho pensar, otros han sido sugerentes, nos han dado ideas... Algo para repetir.
Presentamos el proyecto de corto sobre inspiraciones: "Inspiraciones cotidianas":

Y el video sobre el taller del fuego: Moldes caldeo y tacel:


Preparamos un mural de inspiraciones:

-

lunes, 21 de noviembre de 2016

Encuentro: Construyendo un barrio que inspire


El sábado 26 de noviembre organizamos un encuentro abierto en nuestro barrio. Un espacio que abrimos para encontrarnos, proyectar vídeos ("Poesía contra las armas" y "El taller del fuego") y charlar sobre qué actividades podrían servir para inspirarnos e inspirar a nuestros vecinos. Se realizará un mural de inspiraciones, una poesía colectiva además de recitar algunas.

Hablaremos de actividades que estamos desarrollando actualmente en la asociación Humanista Barrio del Pilar y recogeremos propuestas de nuevos proyectos.

Todavía es posible incluir nuevas actividades para ese día. Llámanos y haznos tu propuesta de actividad: teatro, música, cuentacuentos, cortos, poesías, dibujos...

Pero no solo hay sitio para actividades artísticas o culturales. Voluntarios y proyectos solidarios, acciones que piensan en el bien común, en "construir barrio", todas tienen cabida en este evento. La solidaridad es una gran fuente de inspiración, en un mundo individualista como el actual.

Porque el arte y la cultura ayudan a cambiar el mundo y esa también es la filosofía del Fair Saturday, hemos sumado nuestro evento a esta suma de eventos mundial que coincide ese mismo 26 de noviembre.

Porque la cultura es transformadora y nosotr@s estamos apostando por una cultura solidaria y no violenta. Por ello, te invitamos a sumar tu mirada y tu diversidad a este encuentro entre vecinos que, ojala, pueda despertar un poco nuestra inspiración...

Construyendo un barrio que inspire

Cuándo: Sábado 26 de noviembre, 18:30 horas
Dónde: Escuela de danza Al Compás de la Vaguada, Avda. Monforte de Lemos, 164

Organiza: Asociación Humanista Barrio del Pilar
Apoya: Fair Saturday
Colaboran: Escuela Al Compás de la Vaguada, Lunamóvil, Happy LED, Pisostock, Taberna Ole Tú, Centro de Ocio Mamá Aloha, Ferretería Álvaro, Carnes Rafael Martín, Cafetería Torres, Retrocopy, Arreglos y confecciones y óptica Adalve.

Síguenos en facebook

martes, 15 de noviembre de 2016

Preparación de un corto sobre la inspiración



Estamos preparando un corto que habla sobre inspiraciones, sobre aquello que nos inspira del barrio, de la gente, de la vida... aquello que nos inspira y nos da una mirada nueva...

Necesitamos ayuda para grabar, completar el guión, editar, ponerle música, sumar imágenes, testimonios, etc.

Nos reunimos los miércoles por la tarde para preparar este corto.

Pero puedes participar a distancia, enviándonos tus imágenes (no más de un minuto) de video, fotos, audio o texto contándonos:

Qué es para ti la inspiración.
Cómo te inspiras, cómo surge la inspiración.
Qué cosas, temas te inspiran


Suma tus ideas!

Síguenos en facebook
Manda tus propuestas a: proyectoshumanistas@yahoo.es
O infórmate en el 617 722 444

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Taller de hornos y moldes

Participantes en el taller de este mes

En talleres anteriores hemos trabajado con moldes de arcilla, de escayola, de una pieza y de dos (lo que llamamos taceles). El sábado pasado estuvimos haciendo cerámicos esos moldes y otras figuras. También seguimos con los moldes de escayola para, en próximos talleres, fundir broce u otros metales. Algunos estuvieron trabajando con la arcilla.

Introducción al taller


El interés de estos trabajos no es artístico, ni siquiera hacer una pieza bonita. Se trata de experimentar con la materia, porque al transformarla se producen transformaciones en el operador.

Es una forma de poner la cabeza, de manera más reflexiva. Pero también creativa, dando vuelo a las inspiraciones. Y para estos trabajos hay tres intangibles que es interesante desarrollar aquí: tono, permanencia y pulcritud.
  • Tono: es una manera de hacer las cosas reflexiva, con gusto, con interés en lo que hago, complementando con otros.
  • Permanencia: se trata de mantener un plan en lo que hago, sin desviarme de lo primario, aprendiendo a resolver las dificultades que van surgiendo.
  • Pulcritud: es una forma ordenada de hacer las cosas, tratando de poner las mejores condiciones, en mi trabajo y en las relaciones con los otros, sin caer en excesos ni en lo contrario.

Nuestro punto de vista va al proceso humano.

La historia del ser humano puede verse en la historia del horno, en su experiencia con el fuego, en su descubrimiento, conservación y producción.

La historia del fuego va de la mano con el desarrollo humano, con su religiosidad, su imagen del universo, su psicología y sus avances tecnológicos y sociales.

Los hornos ayudaron, primero, a conservar el fuego cuando no se sabía cómo producirlo. Más adelante (mucho, mucho más adelante) facilitaron la subida de temperaturas que permitieron la fabricación de objetos que fueron cambiando la forma de vivir y de relacionarse.

Pero no fueron solo hitos externos, sino una manifestación de procesos internos, de nuevas relaciones y comprensiones. Estos hitos se ven en el origen de grandes mitos universales.

Trabajando con los hornos, con el fuego y la materia nos acercamos a ese proceso histórico del ser humano, rescatando registros y miradas antiguas, que nos ayuden a entender de dónde venimos.

El taller es un ámbito físico y mental, un ámbito de relaciones que cuidamos entre todos. También es un ámbito de inspiración. Y no importa que a uno no le salga la figura o lo que esté trabajando. La inspiración es como la yesca que prende el fuego, pero luego ese fuego pasa de una tea a otra, se transmite. A veces uno no se inspira, pero lo hace el de al lado, y eso es “contagioso”.

Trabajos en arcilla: relieve y vasija

Procedimientos


Se puso en marcha el horno para cocer figuras y moldes de arcilla. Subimos la temperatura hasta hacer cerámica. Hay que colocar las figuras de forma que no se toquen y que no les llegue el fuego directamente. Subir lentamente de 300 a 400º, mantener en 600º, luego subir hasta 800º (rojo). Ahí la arcilla ha perdido toda el agua. El agua está asociada a la arcilla, de manera que al perderla el material cambia para siempre de forma irreversible: se convierte en cerámica.

Subimos hasta 900 o 1000º (naranja, a partir de 1.200º, blanco) para asegurar la cocción. Luego hay que ir bajando la temperatura lentamente.

Figuras cerámicas. Al fondo del horno: moldes


Moldes:  tacel con canicas. Se prepara la escayola y se vuelca sobre la caja cubriendo la figura hasta la mitad, se ha marcado previamente (cuanto menos espesa mejor graba). Antes de que la escayola se seque del todo se introduce la figura (cubierta de vaselina o de jabón). Colocar una canica cubierta de vaselina en cada esquina. Antes de que fragüe del todo, quitamos las canicas.

Cuando está bien seco, damos vaselina y volcamos el resto de la escayola. Dejar secar un día antes de abrir el molde. Si no se dio bien de vaselina puede costar sacar la figura. Se juntan de nuevo los taceles. Las aberturas que puedan quedar se pueden tapar con arcilla (70% polvo de arcilla + 30% agua y un chorro de vinagre, mezclando bien todo).

Si quisiéramos hacer una figura vacía, habría que esperar a que la capa externa vaya solidificando y vaciar la papilla del interior. Si la capa de arcilla que se deja es muy fina, se romperá. Esto se puede hacer porque la escayola va absorbiendo el agua. Calculamos un poco más de papilla, porque tenemos que ir rellenando. Esto tarda en secar 3 o 4 días.

Molde de dos taceles en escayola

Molde de escayola. Proporción de agua: colocamos escayola en un cuenco y vamos añadiendo poco a poco agua, vamos removiendo. Tiene que estar muy bien disuelta y el proceso tiene que ser rápido, pues la escayola fragua rápidamente. Echarlo en una caja bien reforzada.
Caja para molde a partir de figura de arcilla