domingo, 26 de junio de 2016

Taller de poesía intercultural


En el taller pasado hablamos de la realidad y la experiencia subjetiva u objetiva que se puede tener de la misma. Vimos que cada uno tiene su perspectiva, condicionada por su estado de ánimo, su educación, su aprendizaje previo, su situación personal, sus creencias...

El lugar donde nacemos y la cultura que nos forma a lo largo de nuestra infancia son cosas no elegidas pero que condicionan nuestra visión y vivencia de la realidad.

Es interesante conocer otras perspectivas y la poesía de otras culturas nos puede ayudar a descubrir otras formas de emocionarse, otros valores y formas de ver la vida, que siempre nos van a enriquecer.

Por eso realizamos este taller para que nos acerque brevemente a la poesía de diferentes culturas: árabe, china, gitana... Compartir algunos poemas elegidos por cada participante. Realizar una experiencia con imágenes para tomar contacto con nuestra inspiración para terminar escribiendo una poesía que leeremos al final del taller.

Pero, además del taller en vivo que haremos en el Barrio del Pilar, tenemos abierto el taller virtual en facebook al que os invitamos a todos. Para compartir poesías de África, Oriente, Asia, América, y de otras tradiciones, como la sufí, la gitana... o la que queráis proponer.

Cuándo: Miércoles 29 de junio , de 19:30 a 21:30 horas

Dónde: Asociación Humanista Barrio del Pilar, C/ Ponferrada, 4 local, 28029 Madrid. Metro Peñagrande. Bus: 147, 42, 128, 49, 137, 132.

Más información e inscripciones: 617 722 444

sábado, 25 de junio de 2016

La realidad

La realidad


1. ¿Qué quieres tú? Si dices que lo más importante es el amor o la seguridad, entonces hablas de estados de ánimo, de algo que no ves.
2. Si dices que lo más importante es el dinero, el poder, el reconocimiento social, la causa justa, Dios o la eternidad; entonces hablas de algo que ves o que imaginas.
3. Nos pondremos de acuerdo, cuando digas: «¡Quiero la causa justa porque rechazo el sufrimiento!»; «... quiero esto porque me tranquiliza; no quiero aquello porque me desconcierta o me violenta».
4. ¿Será entonces que toda aspiración, toda intención, toda afirmación y toda negación, tienen por centro tu estado de ánimo? Podrías replicar que aunque triste o alegre, un número es siempre el mismo y que el sol es el sol, aunque no exista el ser humano.
5. Yo te diré que un número es distinto a sí mismo según tengas que dar o recibir, y que el sol ocupa más lugar en los seres humanos que en los cielos.
6. El fulgor de una brizna encendida, o de una estrella, danza para tu ojo. Así, no hay luz sin ojo y si otro fuera el ojo distinto efecto tendría ese fulgor.
7. Por tanto, que tu corazón afirme: «¡Amo ese fulgor que veo!», pero que nunca diga, «¡ni el sol, ni la brizna, ni la estrella, tienen que ver conmigo!».
8. ¿De qué realidad hablas al pez y al reptil, al gran animal, al insecto pequeño, al ave, al niño, al anciano, al que duerme y al que frío o afiebrado vigila en su cálculo o su espanto?
9. Digo que el eco de lo real murmura o retumba según el oído que percibe; que si otro fuera el oído, otro canto tendría lo que llamas «realidad».
10. Por tanto, que tu corazón afirme: «¡Quiero la realidad que construyo!».

Extraído de "Humanizar la tierra", Silo


Temas para la reflexión:

  • ¿Hay una realidad o depende de quien la percibe?
  • Los estados de ánimo, ¿de qué dependen?
  • Lo que percibo, ¿cómo le influye mi estado de ánimo, mi experiencia, mi educación, mis valores...?
  •  La realidad que construyo, ¿me enamora?

miércoles, 22 de junio de 2016

Cena de apoyo a Parc de Ponent



Con esta cena los promotores del Parc de Ponent (Tarragona) empezarán el empujón final para, a lo largo del verano, rematar lo que falta del Centro de Trabajo y poner en su sitio el Portal. "Nos ilusiona muchísimo poder compartir con vosotros y con el mundo nuestro Parque, cuando se inauguren estos dos elementos el próximo 8 de octubre. Será un gran paso adelante que nos permita irradiar con mucha mayor eficacia y dar un salto en el ritmo y el nivel de las actividades propias de un Parque, dejando al fin de ser la construcción nuestra máxima prioridad", explican los amigos de Cataluña.

En la cena explicarán en mayor detalle la situación actual, el momento que vive el parque y "las nuevas circunstancias que van convergiendo para que se esté consolidando este proyecto de muy largo recorrido y amplísimas posibilidades de futuro". También hablarán de otras formas en que se podrá contribuir directa o indirectamente, desde la campaña económica internacional hasta la recogida de almendras o aceitunas, pasando por las obras durante estos meses próximos.

El menú de la cena, incluirá productos típicos cárnicos catalanes a la brasa y un fantástico tiramisú italiano. Las personas que precisen de menús alternativos, podrán especificarlo de antemano cuando hagan su reserva.

sábado, 18 de junio de 2016

Encuentro Estacional y aniversario del Parque Toledo


El pasado sábado celebramos los 7 años desde la inauguración de Parque Toledo, un parque que ha ido creciendo en actividades y ha sido inspiración para la creación de varios parques más en Cataluña y Andalucía, y también en Portugal.

Celebramos también el cambio de estación, un nuevo ciclo que comienza, que esperamos sea la oportunidad de celebrar muchos nuevos encuentros y actividades, de crear nuevos espacios de reflexión y diálogo... Incluimos el video de la presentación del encuentro:



 Fotos del encuentro

También pudimos ver la proyección del documental "Estás atento. La otra cara del TDAH", elaborado por los Humanistas de Carabanchel, dentro de una campaña que llevan meses realizando de denuncia de la medicalización de la infancia. Incluimos el video a continuación:


Más información en prensa sobre el TDAH en Nueva Tribuna

viernes, 17 de junio de 2016

II Taller Inspiración y poesía


Seguimos con el taller comenzado el pasado mes de mayo. Nos gustó la experiencia y la vamos a repetir todos los meses. Los dos últimos miércoles de cada mes.

En las sesiones de mayo tuvimos una primera toma de contacto con poesías inspiradoras y también nos acercamos a los haikus, cada uno leyó aquella poesía que le inspiraba por algún motivo y las fuimos comentando. Luego hicimos una experiencia con imágenes para relajarnos, hacer vacío y dejar que surgieran los temas, para acabar escribiendo alguna cosa que cada uno leyó y que resultaron pequeñas síntesis de todas las conversaciones y experiencias de la tarde. 

Es un taller gratuito. Solo tienes que traer tu libro favorito de poemas, cuaderno y bolígrafo. Vamos a leer y tratar de escribir algún poema corto, aunque nunca hayas escrito ninguno. Sobre todo vamos a buscar nuestra inspiración.

Queremos reproducir el taller también de forma virtual a través de facebook. Iremos subiendo las lecturas para poder compartir comentarios y experiencias.
Cuándo: Miércoles 22 y 29 de junio , de 19:30 a 21 horas

Dónde: Asociación Humanista Barrio del Pilar, C/ Ponferrada, 4 local, 28029 Madrid. Metro Peñagrande. Bus: 147, 42, 128, 49, 137, 132.

Más información e inscripciones: 617 722 444

miércoles, 15 de junio de 2016

Encuentro Estacional verano 2016



El próximo sábado 18 de junio celebraremos en el Parque Toledo la llegada del verano en esta parte del planeta. 

Es un motivo de alegría y tenemos muchas ganas de volver a vernos en este momento en que concluye el trimestre, para charlar de las actividades que hemos hecho en los diferentes organismos y en el Mensaje de Silo, para compartir experiencias, para seguir inspirándonos... 

A partir de las 18 horas nos iremos encontrando hasta las 19 horas, en que se dará la bienvenida. Posteriormente compartiremos dos ceremonias en la Sala.
Habrá, como siempre, bocadillos a precios populares.

Juan y Arturo (del grupo humanista de Carabanchel) han elaborado un video sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad), que van a proyectar a partir de las 21 horas en la sala multiusos del Centro de Trabajo.