sábado, 6 de junio de 2015

Taller de fundido de peltre


Olga Pardo | En estos talleres hay tres trabajos principales que realizamos: trabajos con arcilla, con vidrio y con metal. Tienen técnicas y requieren actitudes diferentes. Básicamente los tres son para atender.

El barro cambia de cualidad al pasar a cerámica (1.000º) funciona por calor ambiente, sin fuego directo. No se puede hacer con prisas, tienes que regular tu velocidad, sin forzar el material, dándole tiempo para la cocción… Necesita mucho de eso que tenemos tan poco: “paciencia”.

El metal y el vidrio, sin embargo, no cambian sus características esenciales al fundir y aquí aplicamos el calor de forma directa e intensa. El vidrio y los metales se parecen bastante.

De estos trabajos nos interesa, no tanto la parte artística, sino el tema de manejar la atención.

Si nos interesamos por la historia del ser humano, parece que hubo un cambio espiritual con el descubrimiento del poder de operar y cambiar sustancias. No se trataba solo de fabricar objetos, sino de tomar conciencia de nuestra capacidad de transformar el mundo que nos rodea y de la intuición de que la vida no termina, sino que se transforma, como las sustancias…