miércoles, 28 de enero de 2015

Sobre la compasión en la obra de Silo


Recogemos algunos fragmentos de una charla de Silo en 1981 en Colombo (Sri Lanka) con una comunidad budista. El tema de la charla giraba en torno al individualismo frente a lo colectivo y estas dos direcciones en el proceso mundial. El extracto que hacemos se centra en el tema de la compasión es el acto moral por excelencia:

«…El hombre aquí (se dirige a una colectividad agrícola budista) no está considerado como ser aislado sino en relación social. Existe la idea de compasión como trasfondo de todo esto. De esa acción que no termina en uno sino que llega al otro. Me ha parecido ver que no se considera al sufrimiento que uno pueda tener, sino que la preocupación está puesta en el sufrimiento que pueda tener el otro.

… Nosotros no decimos que los problemas se resuelven en la propia conciencia, nosotros decimos que es necesario saltar por encima del propio problema e ir hacia el dolor del otro.

Ése es un acto moral por excelencia: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”.

El mundo tiene sus graves problemas, pero sería una desproporción querer cambiar al mundo si no está en mis posibilidades reales hacerlo. Lo único que puedo cambiar es a mi medio inmediato y de algún modo cambiarme yo. Y si mis posibilidades de acción y de transformación llegaran más lejos, en ese caso, mi prójimo sería algo más que mi pareja, mi amigo, mi compañero de trabajo.

martes, 27 de enero de 2015

Martín Luther King y la no violencia


El tercer lunes de enero se conmemora el aniversario de Martín Luther King, líder de los derechos civiles y la no violencia.

Quién fue Martin Luther King, Jr

Nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta, EE.UU.
King vio cómo en el sur a los afroamericanos no se les daba el mismo trato que a los blancos: debían, por ley, viajar de pie en los autobuses en lugar de ir sentados. Tampoco podían entrar en determinados establecimientos, como hoteles y restaurantes.
Esto violaba los derechos del individuo, fuera de cualquier raza o etnia, y King inició una protesta en contra de la ley de segregación.
Después de más de un año de manifestaciones pacíficas lideradas por el Dr. King, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que la ley de Alabama - la ley de segregación - era inconstitucional.

El 23 de agosto de 1963, Martin Luther King lideró una marcha en Washington D.C. a la que acudieron más de 250.000 personas. Fueron al Capitolio para pedir que se aprobaran las leyes de los derechos civiles. Fue ese día cuando King pronunció su famoso discurso que comenzaba con "Tengo un sueño" (I have a dream).

En 1964, se aprobó la Ley de Derechos Civiles, que garantizaba igualdad de derechos sin importar la raza o el color de la piel. Por este gran logro, y por sus manifestaciones pacíficas para conseguir la igualdad, King recibió ese año el Premio Nobel de la Paz.
Martin Luther King fue asesinado en 1968, en Memphis, Tennessee.

15 años más tarde, en 1983, se declaró el tercer lunes de enero como día de Martin Luther King Jr. para conmemorar su nacimiento.

martes, 20 de enero de 2015

Experiencia guiada: Los disfraces


Las experiencias guiadas forman parte de lo que llamamos “trabajo con las imágenes”. Nosotros consideramos a las imágenes como un apoyo interesante para variar el punto de vista, para agilizar la dinámica mental y el ingenio, para rescatar emociones, para recordar hechos de la vida, para diseñar proyectos.

Las Experiencias Guiadas son pequeños cuentos en los que hay espacios (silencios) que permite detener la secuencia a fin de colocar, en ese momento, la imagen mental que le parezca adecuada al que realiza la experiencia.

Gracias a las Experiencias Guiadas se mueven imágenes y puntos de vista. Luego, en la vida cotidiana, hay que poner intención en el nuevo comportamiento. 

La experiencia de "Los disfraces" propone mejorar la relación de uno mismo con otras personas al proporcionar un mayor control de la imagen de sí mismo. Pueden trabajarse bloqueos o inmovilidades de la propia imagen que se reconocen en la vida diaria como timidez, exceso de susceptibilidad, ocultamientos, fuga de situación, etc.

Experiencia Guiada "Los disfraces"


Para escuchar el audio, pinchar aquí

Recomendación 


Considerar las resistencias de las diferentes escenas, relacionándolas con problemas experimentados en la vida cotidiana. Verificar si las resistencias vencidas, producen un correlativo progreso en las actitudes habituales. Repetir la experiencia enfatizando en las resistencias no vencidas más importantes.

lunes, 19 de enero de 2015

La Inspiración en los Talleres del Fuego


Vídeo elaborado por los amigos humanistas de Alcobendas sobre los talleres del fuego. Presentado en la Jornada de Inspiración y Espiritualidad en Parque Toledo, el 25 de octubre de 2014.

"Esta es la rapsodia externa de los dioses, de la acción vista y cantada por humanos que pudieron ubicarse en el mirador de lo sagrado".

domingo, 18 de enero de 2015

Boletín nº 10 de La Comunidad


El equipo internacional de La Comunidad para el Desarrollo Humano ha lanzado el nuevo boletín con las actividades de los equipos de voluntarios en los diferentes países.

Se puede leer y descargar en el siguiente enlace.