miércoles, 5 de agosto de 2015

Informe anual de La Comunidad para el Desarrollo Humano



Desde el Equipo de Coordinación Mundial (ECM) de La Comunidad para el Desarrollo Humano (LCDH) nos llega el informe anual de sus actividades de coordinación. Este equipo, así como los equipos nacionales, tiene una duración de dos años, tras los cuales se convocan elecciones internas para buscar reemplazos. En mayo de 2016 dará por finalizado su trabajo el equipo actual.

Este Equipo de Coordinación Mundial se forma en junio de 2014 tras las elecciones celebradas por La Comunidad para el Desarrollo Humano y en este equipo han participado 12 miembros de 7 países y 3 continentes.

Actualmente LCDH cuenta con miembros en 13 países: Argentina, Bangladesh, Bolivia, Chile, España, Filipinas, Italia, México, Nepal, Perú, Portugal, Togo y Mali.


«Realizamos el primer chat el 29 de junio de 2014, decidimos realizar nuestro primer boletín como equipo, con el propósito de tomar contacto con los enlaces de cada país, y familiarizarnos con los mecanismos. En el segundo chat invitamos a participar al equipo anterior, nos trasmitieron su experiencia en el ECM y en el desarrollo de las distintas funciones. En el tercer chat definimos las siguientes funciones:

- Coordinación y Actas
- Comunicación y Contacto con los enlaces de los distintos países
- Web y Votaciones Electrónicas
- Edición y Traducción de Materiales
- Economía
- Boletín

Los miembros del equipo mundial, en la medida de sus posibilidades se van sumando a la puesta en marcha de esas funciones.

Se elabora el primer comunicado con motivo de la entrada del ejército israelí en la Franja de Gaza, LCDH expresa públicamente su repulsión a la acción militar del gobierno de Israel sobre el pueblo palestino de Gaza y exigimos el cese inmediato de toda acción militar. Se difunde por todas las vías posibles, incluyendo a las embajadas de Israel y Palestina.

En octubre, después del lanzamiento del primer boletín mundial, se elabora una pauta con las directrices para la preparación y presentación de la noticia a incluir en el boletín, para facilitar la maquetación de los siguientes y para hacer uniforme la estructura de la noticia, se traduce a varios idiomas y es distribuido en todos los países en los que estamos activos.

Con motivo de la celebración del 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, se elabora un comunicado bajo el título, "Es posible acabar con la Violencia", se hace circular a través de los equipos nacionales y se envía a los medios. Se elabora un boletín especial con motivo de la celebración.
Celebración del Día de la No Violencia 2014 en el Casino de la Reina (Madrid)

Durante este año hemos ido intercambiando sobre nuestra participación en el equipo, se trata de un compromiso que uno asume y requiere de disponibilidad hacia el conjunto. Hemos ido aprendiendo a ser flexibles ya que somos personas distintas y en distintos lugares. Se ha ido incentivando el intercambio a través de chat mensuales y correo electrónico.

En enero, se elabora un comunicado denunciando el atentado de París, bajo el título: “Después de los atentados de París, la reconciliación profunda es necesaria”.

Hemos sido permanentes en las comunicaciones, el boletín trimestral ha sido un excelente medio para difundir las actividades de los equipos de base. Nos ha permitido tener una visión global de lo que está haciendo la comunidad en el mundo y mantener una comunicación mas cercana con los enlaces de los países. Hemos ido dando respuesta como equipo a las necesidades que se han ido planteando, son momentos difíciles, y eso no es exento al organismo».

Para el próximo año se plantea el objetivo de mejorar la comunicación interna a través de la web y foros, agilizar y mejorar las traducciones.

«Ponerse a disposición del conjunto, aprender a trabajar y planificar con los demás, siguiendo los hitos del calendario mundial va más allá de los límites del lenguaje y la cultura; amplía la mirada y da perspectiva. Es una fuente de crecimiento personal donde vamos poniendo lo mejor de cada uno en un ambiente de flexibilidad, amabilidad y ayuda», concluyen en su informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario