lunes, 2 de febrero de 2015

Taller producción fuego 2015



Alicia Alejandre  Durante siglos aquel ser humano que solo podía conservar el fuego… un día… al tallar los utensilios, al golpear unas piedras con otras, observó se desprendían chispas y que eran las mismas o parecidas que las del fuego que conservaba… 

El fuego lo empezaron a producir hace unos 80.000 años. Se encontraba en la naturaleza, venía de los volcanes, de los bosques, de distintos lados, se consideraba como un regalo, pero antes de que se considerara como un regalo, al principio era amenazante y peligroso.


Esta es la primera diferencia entre los homínidos y los demás animales. Todos ante el fuego huyen y estos ante el fuego se acercan.


...Y cómo hacían para sacar el fuego de ese bosque que está ardiendo, de esa lava que pasa y quema todo, de ese rayo que incendió ese matorral, cómo hacían para tomar ese fuego, antes de que se apague para llevarlo. Si te acercas y lo agarras te quemas vivo. Cómo es ese mecanismo para que este “bicho” se opusiera a su instinto de conservación. 


...Como todos los animales, los homínidos también padecieron un temor cerval hacia el fuego. Pero se acercaron a él con un temor sagrado. Eso es lo interesante. Ven el fuego, y le dan vueltas y vueltas y se animan, en contra de ese temor.


Cómo será el circuito mental en el que uno se opone a lo que dicta el reflejo incondicionado. Su curiosidad se opone a los instintos. Lo mismo que va a pasar después con la respuesta diferida. Llega un estímulo y el sujeto no responde. Responde después. La respuesta diferida es propia de este homínido. Así como la oposición a su instinto de conservación y su opción de investigación frente al peligro. Todas estas cosas están fuera del orden natural de los seres vivos. Ni la respuesta diferida, ni la oposición a su instinto mecánico de conservación son compartidas por otras especies.


Herramientas de trabajo: pirita (cubos), silex, hongo yesquero y un hornito de barro cocido

Y toda esa experiencia se va acumulando, y el conocimiento que dejaron unos sirve de base a los que vienen después. Y cada generación va sumando, abriéndose, haciendo su aporte. No es lo mismo que el tigre, que es siempre el primer tigre, que siempre aprende las mismas cosas. Pero estos van acumulando y perfeccionando.


¿Cómo es el circuito de ese homínido distinto al resto de todos los animales? La cucaracha tiene 50 millones de años. Es anterior a los homínidos, pero siempre es la misma: sólida, estable, no se modifica. Ahí está, perfectamente adaptada. El homínido es un desadaptado. Esa inestabilidad produce cosas interesantes. No es estable. Tiene que transformar el medio para adaptarse.


Se pone pellejos de otros animales para combatir el frío. Es al revés de la teoría de la adaptación. Es por inadaptado que ha hecho tantas cosas. Estos son inadaptados, son antisistema, inestables. Creadores de nuevas formas. Antinaturales. No obedecen los dictámenes establecidos por la Naturaleza.


...Fueron pasando los siglos y cuando aprendieron a producir el fuego, se aceleró la historia, se produjo un salto muy grande. Producido el fuego llegaron a otros planetas… era cuestión de tiempo. 


Producido el fuego, ellos van a ir construyendo y acumulando. Ya teniendo en que apoyarse, y pudieron avanzar, porque la experiencia histórica, en el caso de esta especie, es acumulativa. 


Producido el fuego ha comenzado la Historia, comienza la domesticación de los vegetales y comienzan los primeros asentamientos, empiezan a observar los ciclos de la naturaleza. Y que hacen con los animales y los vegetales, una parte se la comen otra la conservan y otra la destinan a la reproducción. 


Lo seres humanos siempre han tenido intuiciones, de ese “algo más” de la vida a diferencia de los otros animales. Parece ser que esas intuiciones están en la base de la conciencia, de las grandes búsquedas, es como una intuición que viene desde atrás y nos empuja hacia delante.


Comprender el mundo de lo que hacen los homínidos es meterse hacia adentro y no solo desde la piel hacia fuera. Vamos a ir hacia nuestra interioridad para poder acercarnos a la experiencia de la producción del fuego.






PRÓXIMO TALLER:
Domingo 8 de febrero de 2015 a las 10:15 horas

Tema:
Modelado de arcilla para hacer raku

Lugar: afueras de Tres Cantos. 

Más información: proyectoshumanistas@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario