martes, 27 de enero de 2015

Martín Luther King y la no violencia


El tercer lunes de enero se conmemora el aniversario de Martín Luther King, líder de los derechos civiles y la no violencia.

Quién fue Martin Luther King, Jr

Nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta, EE.UU.
King vio cómo en el sur a los afroamericanos no se les daba el mismo trato que a los blancos: debían, por ley, viajar de pie en los autobuses en lugar de ir sentados. Tampoco podían entrar en determinados establecimientos, como hoteles y restaurantes.
Esto violaba los derechos del individuo, fuera de cualquier raza o etnia, y King inició una protesta en contra de la ley de segregación.
Después de más de un año de manifestaciones pacíficas lideradas por el Dr. King, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que la ley de Alabama - la ley de segregación - era inconstitucional.

El 23 de agosto de 1963, Martin Luther King lideró una marcha en Washington D.C. a la que acudieron más de 250.000 personas. Fueron al Capitolio para pedir que se aprobaran las leyes de los derechos civiles. Fue ese día cuando King pronunció su famoso discurso que comenzaba con "Tengo un sueño" (I have a dream).

En 1964, se aprobó la Ley de Derechos Civiles, que garantizaba igualdad de derechos sin importar la raza o el color de la piel. Por este gran logro, y por sus manifestaciones pacíficas para conseguir la igualdad, King recibió ese año el Premio Nobel de la Paz.
Martin Luther King fue asesinado en 1968, en Memphis, Tennessee.

15 años más tarde, en 1983, se declaró el tercer lunes de enero como día de Martin Luther King Jr. para conmemorar su nacimiento.

 

La metodología de acción: la no-violencia activa

La metodología de acción personal y social de La Comunidad para el Desarrollo Humano es la llamada “no-violencia activa”, que tiene como principales herramientas:

  1. El rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.
  2. La no-colaboración con las prácticas violentas.
  3. La denuncia de todos los hechos de violencia y discriminación.
  4. La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.
  5. La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.
  6. El apoyo decidido a todo aquello que favorezca la no-violencia activa.
  7. La superación de las raíces de la violencia en uno mismo, el desarrollo de las virtudes personales y de las mejores y más profundas aspiraciones humanas.
Según esta metodología, la acción por la transformación social no se opone a la acción por la transformación personal. Por el contrario, La Comunidad las entiende como íntimamente vinculadas y, por consiguiente, propone un accionar simultáneo para superar tanto la violencia social (externa) como la violencia personal (interna).

Se trata en definitiva de un proyecto personal y social que trata de superar la crisis actual de violencia, desorientación y falta de sentido que sufre el ser humano. Este proyecto se sintetiza en el ideal de humanizar la Tierra.

La violencia, en sus múltiples manifestaciones, es una de las características principales del sistema social actual. De la situación de violencia deriva todo conflicto individual y social. La violencia está creciendo e invadiendo todos los órdenes de la vida personal, grupal y social; la violencia se ha instalado en el pensar y sentir de una sociedad, que peligrosamente observa cómo avanza, al tiempo que se consolida una falsa ideología que afirma: “No existe solución al problema de la violencia”.


Reflexión:


  • ¿Manejas la “no violencia activa”? ¿Qué dirías sobre las 7 herramientas?
  • Qué dificultades te encuentras a la hora de enfrentar un conflicto o una situación violenta (ya sea psicológica, física, económica… discriminación de cualquier tipo, etc.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario