lunes, 30 de septiembre de 2013

La no violencia y el cambio social y personal


Mañana, 2 de octubre, es el Día Internacional de la No Violencia, en recuerdo al nacimiento de Gandhi. Por este motivo, la pasada reunión del 25 de septiembre trabajamos este tema en el grupo de desarrollo personal del Barrio del Pilar.

La violencia en sus múltiples manifestaciones es una de las características principales del sistema social actual. La violencia está creciendo e invadiendo todos los órdenes de la vida personal, grupal y social.
Cuando hablamos de violencia no nos estamos refiriendo solamente a su expresión más grosera que es la violencia física. También existe una violencia económica, reflejada hoy en la explotación, la desocupación, la sub-ocupación, la concentración de la riqueza y la especulación financiera. Existe una violencia racial, conocida como discriminación, segregación y xenofobia. Existe una violencia religiosa conocida como fanatismo o intolerancia.
La violencia crece también en las relaciones familiares, en el barrio, en la escuela, en la universidad y en el trabajo. También hay violencia cuando se discrimina a la mujer y al joven, limitando su participación social.
Crece la violencia psicológica, reflejada en la incomunicación, el aislamiento, la resignación y el sin-sentido.
La violencia no solo se ha instalado en los espacios de poder y decisión social sino también en el interior de cada individuo, en las relaciones personales y en los diversos grupos sociales. Es, en síntesis, la manifestación de una “cultura materialista” en decadencia que necesita ser transformada. Se ha instalado en el pensar y sentir de una sociedad que, peligrosamente, observa como avanza, al tiempo que se consolida la “falsa ideología” de: “No existe solución al problema de la violencia” (es cosa de la genética o los instintos).

jueves, 26 de septiembre de 2013

Boletín Mundial nº 5 de La Comunidad


El equipo de coordinación mundial ha elaborado el 5º boletín con las actividades que están realizando los grupos de base de La Comunidad para el Desarrollo Humano en los diferentes países. Haciendo click en la imagen de abajo, se puede acceder a su lectura completa.

martes, 24 de septiembre de 2013

Taller: La superación del sufrimiento


Este taller lo ponemos en marcha desde La Comunidad para el Desarrollo Humano, que forma parte del Movimiento Humanista, una corriente activa en diversos países. Nuestro objetivo es avanzar hacia una cultura no violenta y para ello organizamos diferentes actividades, talleres, encuentros y reuniones de desarrollo personal, además de formar a otros voluntarios que quieran hacer lo mismo que nosotros. Estos talleres no son terapias, ni están enfocados desde un punto de vista especializado. Son iniciativas que ponemos en marcha voluntarios para crear espacios de reflexión y relación en el barrio, que nos ayuden a mejorar a todos. El grupo del Barrio del Pilar lleva más de 10 años organizando actividades, en el campo de la comunicación, la cultura, la interculturalidad y la no violencia. El taller “La superación del sufrimiento” empieza con un video (la charla sobre la curación del sufrimiento de Silo en el año 1969, en Punta de Vacas, loa Andes, Argentina) y sigue con un desarrollo sobre las vías del sufrimiento y cómo superarlas. Con una parte de trabajo personal y otra de intercambio por grupos.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Taller de moldes


El pasado 7 de septiembre realizamos un taller sobre duplicación de originales a través de moldes. Desde el primer molde que se conoce, el molde caldeo de arcilla, usado en Mesopotamia, a la fabricación de moldes de escayola y silicona a partir de cajas.

El contexto de estos talleres no es el de la producción artística ni el de la fabricación de piezas. El interés de estos trabajos está en recrear la experiencia del ser humano en la “domesticación” de los materiales y en la observación del cambio que eso producía en su propio mundo interno. Desde ese punto de vista para nosotros serán relevantes los siguientes elementos:

sábado, 14 de septiembre de 2013

Contradicción y unidad


En la reunión del pasado miércoles, hicimos una lectura e intercambio sobre el capítulo IX del libro "Humanizar la Tierra", de Silo, titulado: Contradicción y unidad. Posteriormente, trabajamos la experiencia guiada "El niño", sobre la reconciliación con el pasado.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Trabajo sobre el sentido de la vida: La repetición


Las experiencias guiadas forman parte de lo que llamamos “trabajo con las imágenes”. Consideramos a las imágenes como un apoyo interesante para variar el punto de vista, para agilizar la dinámica mental y el ingenio, para rescatar emociones, para recordar hechos de la vida, para diseñar proyectos.

Las Experiencias Guiadas son pequeños cuentos en los que hay espacios (silencios) que permiten detener la secuencia a fin de colocar, en ese momento, la imagen mental que le parezca adecuada al que realiza la experiencia.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Sobre la crisis social y personal en el momento actual


En la reunión del pasado miércoles, hicimos una lectura del capítulo I del libro "Cartas a mis amigos", de Silo, titulado: Sobre la crisis social y personal en el momento actual. En base a este texto, que fue escrito en 1991, intercambiamos sobre los cambios, avances y retrocesos que percibimos en la sociedad en estos 20 años.