martes, 24 de septiembre de 2013

Taller: La superación del sufrimiento


Este taller lo ponemos en marcha desde La Comunidad para el Desarrollo Humano, que forma parte del Movimiento Humanista, una corriente activa en diversos países. Nuestro objetivo es avanzar hacia una cultura no violenta y para ello organizamos diferentes actividades, talleres, encuentros y reuniones de desarrollo personal, además de formar a otros voluntarios que quieran hacer lo mismo que nosotros. Estos talleres no son terapias, ni están enfocados desde un punto de vista especializado. Son iniciativas que ponemos en marcha voluntarios para crear espacios de reflexión y relación en el barrio, que nos ayuden a mejorar a todos. El grupo del Barrio del Pilar lleva más de 10 años organizando actividades, en el campo de la comunicación, la cultura, la interculturalidad y la no violencia. El taller “La superación del sufrimiento” empieza con un video (la charla sobre la curación del sufrimiento de Silo en el año 1969, en Punta de Vacas, loa Andes, Argentina) y sigue con un desarrollo sobre las vías del sufrimiento y cómo superarlas. Con una parte de trabajo personal y otra de intercambio por grupos.




Felicidad y sufrimiento


Muchas personas creen que no sufren sino que tienen problemas con el dinero, con el sexo, con su familia, con otras personas, etc. Creen que simplemente viven con tensiones, angustias, inseguridades, temores, resentimientos y todo tipo de frustraciones. Pues bien, al conjunto de esos problemas, le llamamos "sufrimiento".

Es importante distinguir entre dolor y sufrimiento. El primero es físico y sobre él, el progreso de la sociedad (justicia social)  y la ciencia tienen mucho que hacer. Sin embargo, el sufrimiento es mental. El temor a la enfermedad, la soledad, la pobreza y la muerte no pueden ser resueltos en términos físicos, sino mediante una posición existencial frente a la vida en general.

A veces el dolor trae sufrimiento mental y también el sufrimiento mental produce dolor físico y enfermedad. Esta distinción entre dolor y sufrimiento, es de las primeras cosas que uno empieza a comprender y podemos ver como la superación del dolor físico y la consecuente búsqueda de placer corporal son el motor de la acción humana. La actividad del proceso civilizador va encaminada en esa dirección.

1ª Reflexión Personal
Reflexionar sobre el interés que nos a traído hasta aquí y a acudir al Taller.

2ª Reflexión Personal
Meditar unos minutos acerca de nuestro crecimiento interno, sobre las dificultades de la vida durante los últimos tiemposVer si a medida  que la vida pasa, ¿crece en ti la felicidad o el sufrimiento?  Responde de acuerdo a lo que sientas. Toma nota.

Las tres vías del sufrimiento


La memoria, la imaginación y la sensación, son tres vías necesarias para la vida. Sin embargo, ellas pueden convertirse en enemigas de la vida si trabajan dando sufrimiento. Se sufre por vivir situaciones contradictorias, por recordarlas y por imaginarlas.

La memoria. El recuerdo trae sensaciones a veces agradables y a veces trae sufrimiento. Cualquier persona sufre por lo que perdió, por lo que hizo y salió mal. Entonces, prefiere no volver sobre todo aquello. Pero, aunque no quiera, muchas cosas de hoy le hacen recordar escenas desagradables del pasado. Entonces, trata de evitar esas cosas y eso la limita en muchas actividades.

A veces, no se comprende que numerosos estados de angustia, de ansiedad, de temor, etc. tienen que ver con recuerdos de situaciones negativas o bien de cosas desagradables. Muchas cosas de hoy hacen recordar escenas desagradables del pasado. Entonces, uno trata de evitar esas cosas y eso te limita en muchas actividades. A veces, no se comprende que numerosos estados de angustia, de ansiedad, de temor, etc. tienen que ver con recuerdos de situaciones negativas o bien de cosas desagradables

La imaginación. La imaginación es necesaria para la vida. Gracias a esa facultad podemos planificar, hacer proyectos y, por último, llegar a modificar la realidad, aplicando en la práctica nuestra acción movida por ella. La imaginación es una fuerza enorme, pero los resultados dependen de cómo se la dirija. En efecto, si la imaginación se canaliza en acciones negativas termina provocando desajustes de todo tipo, generando sufrimiento. Cuando una persona teme perder lo que tiene, teme no lograr lo que se propone, sufre por la imaginación. También sufre por la imaginación aquel cuyo futuro le parece inseguro o desastroso, o el que teme a la soledad, a la vejez, o a la enfermedad. Es tal el sufrimiento, que a veces se convierte en dolor físico y enfermedad. Sobre este último punto, debe considerarse que numerosas enfermedades no son sino imaginarias y que con el tiempo se convierten en reales. La imaginación negativa produce además tensión mental, disminuyendo todas las aptitudes.

La sensación. Podemos considerar a la sensación (a lo que percibimos en un momento). Gracias a ella vemos, oímos, tocamos y, en fin, nos damos cuenta de lo que pasa alrededor nuestro. Hay cosas que sentimos que nos gustan; hay otras que nos desagradan. Si sentimos hambre, o recibimos un golpe, o experimentamos exceso de frío o calor, registrarnos dolor por la sensación. Pero a diferencia del dolor que es físico, podemos experimentar sufrimiento que es mental. Ese sufrimiento lo sentimos cuando lo que vemos del mundo que nos rodea no nos gusta, o nos parece que no es como debe ser o porque vivimos situaciones contradictorias.

El sentido de la vida


Hay que reconocer que si estamos desorientados o no tenemos una finalidad, un sentido en la vida, nos perdemos en las tres vías y no sabemos qué despejar de nuestro camino porque tampoco comprendemos hacia dónde vamos. Seguramente, el descubrimiento de un sentido en la vida es lo que más nos ayuda a convertir las tres vías del sufrimiento en tres vías positivas para la existencia.

4ª Reflexión personal.
¿Qué necesito realmente en mi vida?
¿Revisando mis deseos, cuales encuentro que se opongan a lo que necesito realmente?

Unidad y contradicción


Hay acciones que nos dan una buena sensación y luego, al recordarlas, quisiéramos repetirlas nuevamente. Tienen además, la característica de ser acciones que no hastían sino que al efectuarlas nos dejan el registro de mejoría, de crecimiento interno. Comer un manjar agradable nos entrega una sensación placentera, pero podríamos hastiarnos si insistiéramos más allá de ciertos límites. Además, al recordar el manjar en un momento de hambre, quisiéramos volver a comerlo, pero cada vez que lo lográramos tendríamos sensación de saciedad, no de mejora personal o de crecimiento.

Otro tipo de acciones nos dejan una sensación agradable en el momento, pero al recordarlas nos traen malestar. Si, por ejemplo, para aliviar nuestras tensiones momentáneas agredimos a alguien, es posible que en ese momento registremos una liberación interna, pero luego surgirá algo parecido al arrepentimiento y comprenderemos que tal cosa no será buena de repetir. También advertiremos que esa forma de proceder no nos hace crecer internamente, no nos mejora.

Los actos que dan unidad interna tienen siempre estas cualidades: 1.- dan un buen registro al efectuarlos; 2.- se los quisiera repetir; 3.- se sienten como una mejora personal. Si alguno de esos tres requisitos está ausente es porque estamos en presencia de acciones habituales, necesarias para la vida, pero un tanto neutras; o bien acciones placenteras momentáneas; o, por último, acciones contradictorias.

Los actos unitivos o los actos contradictorios se sienten en el momento, se los recuerda de un modo característico y predisponen futuras conductas. De manera que eludir la contradicción y reforzar los actos de unidad interna es de suma importancia. La disposición a lograr una vida unitiva, marca el comienzo de un verdadero sentido y de una nueva orientación en la conducta diaria: LA SUPERACIÓN DEL SUFRIMIENTO

4ª Reflexión personal
¿Qué situaciones vivo con contradicción? y me gustaría modificar teniendo en cuenta los Principios de Coherencia (pienso, siento y actúo en la misma dirección) y de Solidaridad (trato a los demás como quisiera ser tratado).

Intercambio en grupos
Sobre las comprensiones y descubrimientos que hemos tenido.

Cierre


En el libro “Humanizar la Tierra”, El paisaje Interno, Cap. VII, Silo afirma:

“...Si acaso te imaginas como un bólido fugaz que haperdido su brillo al tocar esta tierra, aceptarás al dolor y al sufrimiento como la naturaleza misma de las cosas. Pero si crees que has sido arrojado al mundo para cumplir con la misión de humanizarlo, agradecerás a los que te precedieron y construyeron trabajosamente tu peldaño para continuar en el ascenso.
Nombrador de mil nombres, hacedor de sentido, transformador del mundo... tus padres y los padres de tus padres se continúan en ti. No eres un bólido que cae sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Eres el sentido del mundo y
cuando aclaras tu sentido iluminas la Tierra. Cuando pierdes tu sentido la Tierra se oscurece y el abismo se abre.
Te diré cuál es el sentido de tu vida aquí: ¡humanizar la Tierra! ¿Qué es humanizar la Tierra? Es superar el dolor y el sufrimiento, es aprender sin límite, es amar la realidad que construyes.
No puedo pedirte que vayas más allá pero tampoco será ultrajante que yo afirme: “¡Ama la realidad que construyes y ni aun la muerte detendrá tu vuelo!”.

No cumplirás con tu misión si no pones tus fuerzas en vencer el dolor y el sufrimiento en aquellos que te rodean. Y si logras que ellos, a su vez, emprendan la tarea de humanizar al mundo, abrirás su destino hacia una vida nueva”.

PRÓXIMA REUNIÓN:
Miércoles 25 de septiembre a las 20:00 horas
Tema:
"La no violencia activa"


C/ Ponferrada, 4 local (Barrio del Pilar) junto a bar Pichy - 28029 Madrid
Metro Peñagrande

1 comentario:

  1. Quisiera reconectarse con el movi en México,podrían ayudarme y saber con quién acudir, gracias,y mucha paz fuerza y alegría!!

    ResponderEliminar