lunes, 29 de julio de 2013

Las Falsas Esperanzas



las experiencias guiadas

Las experiencias guiadas permiten a quienes las practican, reconciliarse consigo mismos superando las frustraciones y los resentimientos pasados; ordenando las actividades presentes y dando un sentido de futuro que elimine las angustias, los temores y la desorientación.

Las experiencias guiadas, se presentan con gran variedad pero todas tienden a lo mismo: movilizar los pensamientos con referencia a conflictos o dificultades, para que se puedan manejar, reorganizándolos de un modo positivo.
                                                                                                                      
Podríamos definir a las experiencias guiadas como “modelos de meditación dinámica, cuyo objeto es la propia vida del que medita, con la intención de llegar a los conflictos a fin de superarlos”.

Explicación sobre la experiencia "Las falsas esperanzas"

Esta es una experiencia que trata sobre el futuro, en el sentido de clarificar proyectos, dejando de lado las imágenes que impiden un adecuado sentido de la realidad.


 


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PRÓXIMA REUNIÓN:
Miércoles 31 de julio a las 20:00 horas
Tema:
"Las cualidades"
C/ Ponferrada, 4 local (Barrio del Pilar) - 28029 Madrid



lunes, 22 de julio de 2013

Las Sensibilidades y la Comunicación


Cuando hablamos de “sensibilidad” no nos referimos a, por ejemplo, “ser sensibles ante los problemas de los demás” o a “tener sensibilidad artística”. Sino a cómo es nuestra “particular mirada” frente al mundo.

“Los objetos percibidos siempre están cubiertos por el manto multicolor de otras percepciones simultáneas y de recuerdos que en ese momento actúan; percibir es un modo global de estar entre las cosas, un tono emotivo y un estado general del propio cuerpo... (Los Paisajes y las Miradas, cap. 1 del libro El Paisaje Humano, Silo).

Cada persona tiene su forma de “mirar” el mundo, una forma influida por sus recuerdos, sus sensaciones y sus expectativas. Y esa forma de percibir, aderezada por un “tono emotivo”, da lugar a lo que estamos llamando “sensibilidad”.

Así, cuando nos relacionamos con otra persona, la miramos desde esa particular sensibilidad que nos hace adherir o no con ella, es el “me gusta” o “no me gusta”. Si la forma de vestir, de hablar, de pensar… del otro no coincide con nuestra sensibilidad, es posible que la comunicación se dificulte bastante.

Pero, ¿dónde nace nuestra sensibilidad, nuestra mirada particular? En nuestros años de formación, de los 0 a 10 años, principalmente. Es lo que vamos a llamar “paisaje de formación”.

Para entender un poco más sobre nuestra sensibilidad, os proponemos un breve ejercicio de reflexión. Describir, sin hacer valoraciones, sin juzgar:

  1. Objetos tangibles de la época de tu infancia: vestimenta, juguetes, vehículos, aparatos, alimentos, bebidas, libros, etc.
  1. Valores e intangibles: lo que era importante, las motivaciones, el ideal de felicidad, lo que se consideraba bueno o malo, etc.

  1. Sintetizando, ¿cómo ves qué esa sensibilidad de la época en que te formaste te influye actualmente?

PRÓXIMA REUNIÓN:
Miércoles 24 de julio a las 20:00 horas
Tema:
"Las falsas esperanzas", experiencia con imágenes
C/ Ponferrada, 4 local (Barrio del Pilar) - 28029 Madrid

jueves, 18 de julio de 2013

El mundo celebra 95 años de vida de Nelson Mandela


Nelson Rolihlahla Mandela, premio Nobel de la Paz 1993, héroe de la lucha contra el apartheid, primer presidente democrático de Sudáfrica y digno de al menos 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo; celebra este jueves sus 95 años de edad, internado en un hospital de Pretoria (norte), mientras la humanidad ora por su salud y pide su pronta recuperación.
Para conmemorar la fecha, miles de seguidores se han movilizado hasta el “MediClinic Heart Hospital” de Pretoria, para expresar su cariño y su apoyo a Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela), un personaje querido y respetado en todo el planeta por sus ideales de libertad, justicia, paz, igualdad y democracia.
Mandela pasara su cumpleaños hospitalizado en estado crítico, aunque estable, a causa de una infección pulmonar por la que ha sido internado cuatro veces en los últimos seis meses.
El último comunicado de la presidencia sudafricana, emitido este jueves, destacó que “Madiba continúa hospitalizado en Pretoria, pero sus médicos confirmaron que su salud mejora regularmente".
La Fundación Mandela organiza, entre otros actos, una carrera de relevos de 67 kilómetros en Johannesburgo y una marcha contra el hambre entre los estudiantes en la “Universidad del Free State”, en el centro del país.
Fuera de Sudáfrica, uno de los homenajes más destacados tendrá lugar en la sede de la Organización de Naciones unidas (ONU), en Nueva York, donde se realizará una sesión especial para homenajearle y conmemorar el 50 aniversario del juicio en el que los tribunales del régimen del apartheid le condenaron a cadena perpetua.
Día Internacional
En noviembre de 2009, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela”, en reconocimiento a la contribución aportada por el expresidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad.
La ONU reconoce su dedicación al servicio de la sociedad, su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, relaciones interraciales, promoción y protección de los derechos humanos, reconciliación social, igualdad de géneros, derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.
Cada 18 de julio, la Fundación Mandela y la ONU promueven la dedicación de 67 minutos del día a ayudar a los demás, para dignificar los 67 años de vida que dedicó Mandela al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente electo democráticamente en su país.
Complicaciones de salud
Mandela pasó 27 años en la cárcel antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica, en 1994. Los problemas respiratorios que sufre ahora los contrajo en las cárceles del apartheid, donde luchó contra la discriminación racial en su nación.
El líder sudafricano fue hospitalizado hace casi 40 días por la recaída de una infección pulmonar. Su salud se agravó el pasado 23 de junio, cuando su estado pasó de ser "grave pero estable" a "crítico".
“Este año celebramos el 95 cumpleaños de mi abuelo conscientes de que el mundo entero está pendiente de su recuperación”, expresó este miércoles su nieto mayor, Mandla Mandela.

Fuente: Telesur

miércoles, 17 de julio de 2013

Experiencia de Paz


Resumen de la reunión del pasado 10 de julio.

Con esta experiencia queremos aprender a adiestrar las imágenes. Son las imágenes las que movilizan tensiones y también son las imágenes las que producen distensiones

La imagen que vamos a aprender a manejar es la de una esfera transparente (como la de la imagen).

1.- Visualizamos la esfera a la altura de los ojos.
2.- Entrada de la esfera en la cabeza y bajada hasta el centro del pecho.
3.- Expansión de la sensación.
4.- Experiencia de paz.
5.- Concentración de la sensación.
6.- Visualización y subida hasta la cabeza y salida de la esfera.

Cuando la sensación que comenzó en el centro del pecho se ha expandido por todo el cuerpo hasta sus limites, se logra una suerte de luminosidad interna y  sobreviene una cálida sensación  de paz y unidad interna. Cuando esta coincide con los límites del cuerpo, la relajación será completa. Normalmente la respiración se amplia, pero no le debemos prestar mayor atención, solo que acompañe a las emociones positivas. También suelen aparecer imágenes y recuerdos, pero nos interesa más el registro de paz creciente.

Una vez lograda la experiencia de paz, permanecer en ese estado unos pocos minutos y luego retroceder lentamente la sensación y la imagen de forma inversa los pasos seguidos anteriormente, hasta hacer desaparecer la esfera.
                                                                            
Recomendaciones:

Ver si vamos ganando en velocidad en los desplazamientos internos sin perder por ello en profundidad, es un síntoma de avance en la técnica del relax.

Una buena manera de verificar si hemos hecho un buen relax es haciendo una rutina de desplazamiento de objetos para ver si estoy en calma y relajado. Es necesaria esta comprobación para verificar la condición necesaria de registro interno de relax mental para acometer operaciones más complejas en el manejo de imágenes. Esto también se debe ir corroborando en la vida cotidiana.


Repetir la técnica del relax hasta que se grabe. 

martes, 9 de julio de 2013

Prácticas de relajación

El pasado 3 de julio practicamos con técnicas básicas de relajación, varios pasos sencillos que se pueden realizar en cualquier lugar y momento: en casa, en un viaje, solos o en grupo...
Ilustración del libro "Autoliberación". (CC BY-NC-SA 4.0)

Relax Físico Externo. Lo importante es la localización de los puntos de mayor tensión y para poner más tensión en dichos puntos para así relajar la tensión. 1º. Observamos la cabeza y los brazos. 2º. La cabeza y la parte anterior del cuerpo hasta el tronco. 3º. La cabeza y la parte posterior del cuerpo y las piernas. De esta manera obtenemos una buena relajación muscular.
Ilustración del libro "Autoliberación". (CC BY-NC-SA 4.0)

Relax Interno. Más importante que los miembros, son la cabeza, cuello, nuca, rostro y tronco. Ahora vamos sintiendo los ojos, los globos oculares, sintiéndolos por dentro y siguiendo esta sensación interna simétrica de ambos ojos, vamos yendo hacia el interior de ellos, relajándolos totalmente. Ahora "cae" hacia dentro de la cabeza, relajándola totalmente, y se sigue cayendo por un tubo hacia los pulmones, y se van relajando. Luego bajando internamente por el abdomen, relajando todas sus tensiones; se sigue bajando por el bajo vientre, hasta la terminación del tronco, dejando todo en perfecto relax

Síntesis: Sin tener en cuenta brazos y piernas se va desde los ojos hacia adentro, y luego como cayendo hacia la terminación del cuerpo.

Ilustración del libro "Autoliberación". (CC BY-NC-SA 4.0)
Relax Mental. Sentimos la cabeza, el cuero cabelludo, mas abajo el cráneo. Se comienza a sentir la cabeza por dentro... Se siente el cerebro como si estuviera tenso. Vamos aflojando esa tensión hacia dentro del cerebro y hacia abajo, como si estuviera descendiendo la relajación. Concentrándose, vamos bajando la atención, como si la parte superior del cerebro se fuera haciendo cada vez más suave. Y agradable. Siempre bajando, bajando hacia el centro del cerebro, más abajo del centro, mucho mas abajo, sintiendo cada vez una sensación más algodonosa, más suave, mas tibia.

ESCUCHAR:


Relax físico externo
Relax físico interno
Relax mental



Próxima reunión: Miércoles 10 julio a las 20:00 horas.
Tema: Experiencia de paz
C/ Ponferrada, 4 local, 28029 Madrid
proyectoshumanistas@yahoo.es

jueves, 4 de julio de 2013

Taller de resinas


El taller del fuego y la materia es un taller de experimentación compartida, es decir, que no hay "profesores" sino un aprendizaje común en el trabajo con la materia (arcilla, peltre, bronce, resinas, hierro...).

El punto de vista no es artístico, es más bien una búsqueda hacia atrás, para tratar de seguir los pasos de los primeros humanos, en su descubrimiento del fuego, la producción, la conservación, luego el modelado con arcilla, la cerámica, la preparación de moldes... desde la experimentación.

Nos juntamos una vez al mes en una parcela en el campo, cerca de Tres Cantos y no tiene fecha de inicio ni final, uno se puede sumar en cualquier momento.


Este próximo sábado 6 de julio a las 10:00 h vamos a trabajar con resinas, creando figuras a partir de moldes.

Más información: 617 722 444