viernes, 12 de octubre de 2012

Día de la No Violencia 2012

Foto: Carlos González Santos
El pasado 2 de octubre se celebraba el día internacional de la no violencia, en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi y la metodología de la no violencia que él impulsó. Este día se celebra desde 2007 por resolución de Naciones Unidas, para “diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”.

Desde la Comunidad para el Desarrollo Humano y, en general desde todos los organismos del Movimiento Humanista, hemos asumido esa tarea desde hace tiempo. Y por ello, desde esa fecha hemos organizado actos por todo el mundo conmemorando a Gandhi y su lucha no violenta.

Este año, nuevamente, hemos estado en la plaza de Callao (Madrid) con una actividad lúdica de dibujo y fotografía muy participativa.

A diferencia de otros años, el apoyo institucional ha sido mucho menor, por decirlo de alguna forma. Apoyar, no apoyaban mucho, pero otros años nos ponían una tarima para los discursos y actuaciones, permitían la megafonía, poner carteles por la plaza... Esta vez nada de eso: los carteles "dañan a los árboles", supongo que la megafonía molesta al vecindario y las tarimas... pues se las darán a los que paguen, naturalmente. Nada que ver con el acto celebrado en 2008 en la plaza Dalí, o incluso junto a Atocha en 2010.

Está claro que las autoridades no están por apoyar a los movimientos ciudadanos. Sobre todo, los que difunden la metodología de la no violencia que ahora parece que va resonando entre mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario